miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tiempos Modernos – Charles Chaplin


Estructura narrativa y de contenido

El filme “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, nos muestra como la industrialización hace que el ser humano se vuelva una máquina y haga solo lo que le piden en su empleo, dejando de pensar en sí mismo para preocuparse por el bienestar de la fábrica. Se refleja la crítica al sistema de trabajo que se encuentra en el momento.
En la estructura narrativa podemos observar varios aspectos. El histórico, donde vemos la historia de un empleado especial, como es su vida cotidiana en la empresa, en este caso la fábrica, y el cómo se vuelve loco por repetir y repetir lo mismo cada día de su vida laboral.
El personaje es disfuncional para el grupo de trabajo, puesto que no hace su deber correctamente, siempre molesta a sus compañeros al no seguir las reglas, es lento, no piensa en los demás, no le importa atrasarse, hace romper la tranquilidad y el equilibrio en el funcionamiento normal de la fábrica, incomoda a los que se encuentren a su alrededor, hasta el punto que el trabajo que realiza en la fábrica lo ve en todas partes, se vuelve impulsivo repitiendo su trabajo (apretar tornillos), hasta tal punto que sus colegas dejan de hacer sus deberos por intentar calmarlo atrapándolo.

El tiempo se representa en la importancia del trabajo, el minuto a minuto para ser productivos en la fábrica, desde el principio de la película colocan un reloj, mostrando las seis en punto, la normal hora de comienzo laboral. En un punto de la película llega un inventor que muestra una máquina para que los trabajadores almuercen rápido en su punto de trabajo, y así suprimir más el tiempo de almuerzo. Nunca hay tiempo para ellos; marcar una tarjeta representa cuanto tiempo se gastan descansando.
El narrador es el intermediario entre el espectador y la película,  se representa con voz en off para avisar el tiempo que transcurre en la cinta.
El espacio transcurre en varias partes, al principio se ve una ciudad, el afán día tras día, donde nos comparan con un rebaño de ovejas para ir a trabajar. Pasa a un segundo lugar mencionado anteriormente, la fábrica, donde todos son mecánicos en su trabajo, hacen caso a sus jefes sin refutar nada, se ve la organización y la limpieza, los trabajadores llegan, trabajan y se van, no hay un momento para compartir y conocer a sus compañeros. En tercer lugar la calle cuando se vuelve loco y ve todo parecido con un tornillo y lo aprieta. Como cuarto espacio el hospital donde reposa, por su exceso de trabajo laboral y por último nuevamente la calle pero en una carretera donde al alcanzar una bandera lo confunden con un jefe de marcha.
En la estructura de contenido se representa  la civilización a través de la industrialización, al existir cada día una nueva implementación tecnológica. La masificación también es notable ya que no se preocupan por bienestar individual, sino lo importante es que la fabrica o la empresa produzca sin importar la salud mental  de los trabajadores, solo el ganar dinero y mejorar por así decirlo una ciudad. Se ve clara la jerarquía de los jefes y el extremo de un mandato hacia los empleados, las actividades desde el presidente hasta los jefes de área.

Al principio vemos como el presidente juega con un rompecabezas en vez de trabajar en algo
para el mejorar el funcionamiento de la empresa, esta parte se podría comparar con que los trabajadores son simples fichas, el presidente lo arma como quiera hasta llegar a su fin; como desde su oficina controla todo sin salir de allí hasta un punto de vigilar en los baños que nadie descanse. Los jefes de área gritan y mandan a sus empleados, cuando no cumplen con el tiempo que se establece. Se puede ver en la película cuando el protagonista (Charles Chaplin) se mueve de su punto de trabajo e incomoda a sus compañeros, como éstos lo gritan y lo mandan, otro notable aspecto es cuando el jefe de máquina saluda a su superior de la manera en que lo hacen los militares.

Esta película nos hace reflexionar un poco en el como hoy en día se ve esto, la individualidad de los seres humanos en el trabajo, el volverse máquinas en su trabajo día a día. Se ve como las empresas no piensan en la salud mental de los trabajadores, sino siempre buscan la forma de acortar su tiempo de descanso para que produzcan más y más para el bien de ellos y obtener más dinero.


POR: Katherinn  Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario