miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lectura y Poder

Antiguamente se tenían ciertas restricciones en la lectura y escritura de textos, solo personas de altos cargos tenían acceso a ella para luego a su acomodo dar la información necesaria. Al pasar el tiempo y llegar a nuestra sociedad, estas restricciones ya no tienen validación, el saber leer y escribir es prácticamente una obligación para poder encajar y entender la era a la que pertenecemos.

El saber leer permite que cada individuo tenga su propia crítica hacia el mundo y hacia la sociedad dependiendo del lado por el que quiera tomar la lectura, para poder analizarla más a fondo se ha demostrado que es mejor leer de forma silenciosa, así el lector también logra tener su propio debate. El que haya un orador es sinónimo de que hay autoridad en lo que se lee, buscando  tener fuerza de imposición en el mensaje que se quiere dar.

La lectura silenciosa va generalmente en contra del poder, mientras que la lectura en voz alta logra crear el mismo pensamiento en un grupo de personas. La política es un fuerte ejemplo de esto, candidatos que desean obtener votos deben saber leer ante un público de manera pertinente y lograr convencerlos de lo que se está diciendo, a diferencia de si el público lee de forma silenciosa y piensa a su manera la mayoría podrían estar en contra y crear un debate poco conveniente.


Debemos aprender a analizar de la misma forma la lectura en voz alta y la lectura silenciosa, para así lograr tener nuestro propio pensamiento y no dejarnos guiar por los que solo quieren obtener el poder de las mentes a través de las distintas formas de lectura. Así podríamos llegar a cambiar muchas cosas de nuestra sociedad y tener un mejor mundo utilizando las ideas de todos y no de los que solo quieren tener autoridad.

POR: LAURA RESTREPO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario