miércoles, 27 de noviembre de 2013

Historia de vida: HAROLD MARTÍNEZ

Colombiano destacado en el exterior

Mi nombre es Harold Martínez Jordán, soy colombiano, nací en Cali en 1962, hace mucho tiempo. Después vinimos a vivir a Bogotá, me considero de aquí de Bogotá, aunque he trabajado varias veces en Cali. Estudié periodismo y también locución, pero soy más empírico en locución porque me hice en las emisoras, pero lo mío fue más periodismo como tal.
Mi papa se llamaba Juan Ramón Martínez Suárez, falleció hace más de 20 años; mi mamá se llama Luzmila Jordán Acevedo. Actualmente trabajo con ella, mi mamá es socia mía, me ayuda, me hace diseños, entonces ella me ha apoyado 100%, tal vez si no es por eso es muy difícil para uno que crean en uno.
Soy técnico en periodismo, estudié periodismo en IMPAHU, todo lo que he hecho ha sido empíricamente, aunque nunca me he salido del periodismo, porque en el periodismo uno se mete en todos los temas, entonces no he dejado de ser periodista. Soy escritor también; las investigaciones que he hecho, las he hecho por mi cuenta: En psicología, en sociología, en temas teológicos, en temas de economía, en muchos temas he sido investigador. Tiempo después saque la ciudadanía en Canadá, viví mucho tiempo allí.
En Bogotá me gradué y trabaje mucho tiempo en las emisoras en locución y Jefe de pautas comerciales; trabajé en todo lo que se hace en una emisora, como gerenciar, aunque la formación de uno no es de gerenciar pero lo hice también, hice nominas y todo eso, hacía de todo realmente, fui director de varias emisoras, inclusive algunos creo que ya no existen, Radio Total por ejemplo, Acuario que hoy creo que se llama Vibra, pero en esa época se llamaba Acuario, era música romántica, estuve en muchas emisoras, en otras emisoras de otras ciudades, tal vez la más conocida es la Voz de la Patria en Barranquilla. Esa fue una de las primeras emisoras que hubo en el país, la Voz de la Patria en Barranquilla porque todo en Colombia inicio por la puerta de oro de Colombia que es Barranquilla; entonces fue una de las primeras y se mantuvo, creo que en este momento podría ser la más antigua.
Después de esa experiencia saqué un estudio de televisión, donde hacia comerciales, programas para Señal Colombia, pero, la situación cuando estaba el gobierno de Andrés Pastrana se puso difícil. El país se cayó en su economía y fuera de eso me robaron unos equipos, estaba muy difícil la situación, entonces decidí irme para Estados Unidos y de ahí pedí refugio en Canadá, pase la frontera y pedí refugio en Canadá y me quede a vivir como casi 15 años.
Allá también trabaje en medios, pero estaba en una ciudad que es Montreal, entonces me toco aprender inglés y francés; empecé a defenderme y llevo un tiempo, pero logre y ese tal vez es el merito que tuve después, porque logre meterme en los medios y seguí escribiendo, inclusive llegué hacer cine y publicar algunos libros, entonces me consideraron que era un colombiano que se destacaba en el exterior.
No es fácil uno meterse en los medios porque primero como son dos idiomas que uno no domina; uno los puede aprender pero nunca va uno a llegar hablar francés como ellos y a redactar como ellos; lo mismo el inglés, uno se mete en los medios latinos, pero los medios latinos no son tan grandes como en Miami por ejemplo, allí si son medios latinos grandes, en Montreal no. A uno le toca hacer su forma de trabajar, escribiendo artículos para ciertos periódicos, vendiéndose uno, me compré mi cámara e hice documentales, entonces uno los vende, pero es la única manera de uno salir adelante allá, de pronto uno dobla el español al inglés, al francés, y uno les vende esos productos, uno se va metiendo.

Después de eso si decidí hacer cine, hice el guion y la dirección, me uní con mucha gente,
después lo propuse; obviamente hubo una manera de conseguir el dinero para poderla realizar, uno hace reuniones y todo para conseguir dinero. Una película que está en inglés, con guion mío y con gente de francés e inglés allá, pero la película es en inglés con subtítulos en español y en francés, entonces eso fue tal vez lo que más me hizo conocer allá, por la película. Hasta hora lo que se sabe es que fui el primer latino en hacer una película en inglés en Canadá, habían hecho unas en español, pero no en inglés y con actores de allá, fui un director de Gringos, entonces no se había visto así de primerizo.
En Canadá hasta hora he sido el primero, nunca se supo que haya habido otro; al menos que aparezca por ahí, pero nunca apareció, si ha habido algunos que han hecho en Canadá cine en español pero no en inglés o francés. En Estados Unidos tal vez si haya alguno pero en Hollywood o algo así; pero tampoco que se dedique en hacer cine en inglés, tal vez si existe uno que otro pero este es un cine diferente, este no es un cine comercial, es un cine como de club de cine, como de club de aficionados al cine que quieren ver películas que lo hagan pensar a uno, cine independiente pero no comercial, el comercial son películas de acción, Cine arte. Es una película de eso que toca pensar, no películas que son de acción por ejemplo, que son más sencillas de hacer, que tienen un guión más simple. Este no, este podría decirse que es literatura, porque el cine ha perdido esa parte de literatura por meterle tanta acción; entonces he querido rescatar eso y más con temas latinos aunque el tema mío no es un cine colombiano, allá me decían que porque no sacaba algo de narcotráfico, la violencia de la guerrilla en Colombia, usted es colombiano porque no saca a relucir eso, porque ahí me vendí, si soy colombiano pero como un personaje a nivel mundial que le escribe al mundo, no quiero tal vez reincidir en lo mismo, llegar a lo mismo y tocar lo mismo porque se hace mucho y lo hacen mucho mejor, me fui por un tema universal, psicológico, lo estoy trabajando en la psicología ahora.
Ese merito me lo reconocieron los colombianos, por eso me declararon un colombiano que se destacaba en el exterior; pero aunque yo soy director de cine, me considero también más escritor como tal, pues tenía dos libros que había publicado allá. Realmente uno lo había terminado unos años antes y otro lo termine un poquito después de la película, aproveche y es como un combo de tres cosas, cine con libros. El primero se llama la otra verdad de Dios, que es la visión sobre Dios pero no teológica, sino deísta, entender a Dios a través de la ciencia, de nosotros mismos, el otro se llama el Yo, que es una teoría que tengo acerca de la psicología donde se desconoce el inconsciente y se trabaja el yo como la esencia del ser humano, el que lo identifica digámoslo así, el que tiene la voluntad, entonces es una teoría que cambia las estructuras; los psicólogos, están interesados en ver cómo funciona eso, aunque como les había dicho antes no soy psicólogo pero soy periodista, los periodistas nos metemos en todos los temas; y como investigo y lo mío es periodismo en profundidad, entonces por eso llegue a tratar ese tema y a teorizarlo, en esta momento soy como un teórico en ese campo. No soy psicólogo que yo llegue y me siente en un consultorio y me expongan los problemas de un matrimonio ¡No!, pero si la teoría del ser humano, en su parte psicológica. Después vendría otro que se llama sociedad, había escrito otro hace muchos años que es el periodismo ideológico de Uribe Uribe. Pero ese pues no está vigente ahora, porque ya se determino en esa época y no lo he vuelto a lanzar, pero pues tengo unas copias que es la investigación de Rafael Uribe Uribe, el general de la guerra de los mil días, que no se conocía como periodista; yo hice la investigación y saque de varios periódicos de él y lo uní con la historia para hacer esa investigación, pero un libro que pues ya no se vende.

Devolviéndome un poco, yo también quería estudiar como sociología, porque me interesan mucho los temas sociológicos, pero me gustaba también los medios, estaba por ahí en quinto de bachillerato decidí; lo mío es tal vez el periodismo porque el periodismo si puede tocar todos esos temas y me gusta la investigación y después dije que podía estudiar otra carrera, pero esas carreras las he hecho, las he complementado yo mismo, en forma autodidacta, entonces realmente no me he puesto a estudiar otras carreras. Hay un problema con los psicólogos, algunos me dicen, que quieren que si uno dice algo en psicología, uno tiene que ser de escuela, hay una discusión entre los que estudian en escuela y los que investigamos por fuera, la diferencia está en que los de escuela van a estudiar las teorías que existen, pero ellos no cuestionan eso, en cambio yo si las cuestiono; nosotros vamos por fuera y analizamos por fuera, pero yo soy como decir un mecánico no un conductor, un investigador de carros no el que conduce, es una diferencia que ellos tendrán que entender en su momento, pero para eso estoy aquí, para en las charlas aflojar ese tema, que los teóricos se han perdido, hace como un siglo no hay teóricos, ya se quedan las ciencias como en un punto, lo que avanza es la tecnología pero las teorías humanas se quedan ahí. Entonces estoy revaluando eso.

Como son temas tan profundos apenas están expresados, pero pues si uno va más a fondo pues ya se extendería por horas y horas, me gustaría que si alguno le interesa podríamos preparar charlas con referencia a esos temas, también de cómo se hace cine por ejemplo, a nivel independiente, porque uno dice ¿Yo como hago para hacer una película?, tanto en la parte técnica, aunque lo mío no es tanto técnico pero es algo. Como realiza uno, una película si uno quiere, hay como un miedo hacia eso, hacer películas; es bueno poder uno romper esas barreras, por ejemplo ese podría ser un tema también y para los que estudian periodismo y les gusta escribir guiones, también sería interesante poder mantener un cine que tenga guion, las películas normalmente no trabajan guiones, a veces lo que quieren desconocer, es que tenga literatura, temas profundos, porque en eso en cine obviamente Estados Unidos nos lleva una gran ventaja en la acción y se lleva todo el mercado, pero se pierde un poquito esa parte bonita del cine que es el séptimo arte que también tiene literatura, no solamente fotografía.
Me gusta escribir y ser director de cine independiente, todo lo que no es tan comercial, no soy tanto un periodista de buscar. He trabajado también en noticieros también allá en Montreal y aquí pero no tanto en la noticia, contar, es más como el análisis, hacer análisis de los temas, más periodismo cultural o en profundidad. En Montreal, en radio teníamos un programa en una emisora, pero es que allá las emisoras no son latinas como tal; sino hay una hora en italiano, otra hora en francés y en árabe inclusive. CFMB, era que se llamaba la emisora, en AM allá, teníamos un espacio en español, presentábamos noticias y sin embargo teníamos mucha audiencia italiana, porque el programa anterior era italiano, entonces muchos italianos querían aprender español también y nos escuchaban y nos llamaban y era muy simpático, pero también hay un canal allá en Montreal en español latino En Nuevo Mundo Televisión, ahí si hice muchos informes culturales más que todo, noticias en general latinas pero también gente que llega allá, pinta, hace exposiciones, yo los entrevistaba o que lanzan algún libro o hay algún ciclo de cine latino, todo eso lo cubríamos o eventos latinos, todo lo cubría yo, eso me gusta porque divulga uno lo de cultural, pero lo importante para mí, lo más es hacer análisis en profundidad.
En resumen el primer libro que escribí fue El Periodismo ideológico de Uribe Uribe, después
esta la otra verdad de Dios que esa si la escribí en Canadá y después esta el Yo, esta también la película que la hice casi al tiempo, que es The Last Hope que es la última esperanza y la próxima película que se llama el eclipse de Magali, que está pendiente, pero ya está el afiche y todo. La película es la que está en inglés. Los libros el Yo y la otra verdad de Dios, yo mismo los pase a inglés; pero yo siento que el tema es tan profundo que prefiero que sea un traductor, lo que pasa es que eso es muy costoso, un traductor especializado que de la misma esencia que tiene en español, tal vez el inglés que uno escribe es más sencillo, estoy esperando un poquito eso, que lo hagan y lo mismo al francés, que de el toque que es, que tiene en español.
Ya tenía la otra verdad de Dios, pero lo relance de una vez con el del Yo y la película, ahora regreso al país viajando por el mundo con mis teorías, mis libros, mis películas y todo realizando conferencias sobre mis libros. También hay pendiente un proyecto de televisión pero ese es más como de turismo, pero turismo cultural, la idea es después hacer documentales de tipo, para televisión pero también como un poquito con cine, para que sea muy bien hechos, como una serie de turismo; donde estén expuestos los lugares también históricos, porque en Latinoamérica siempre que vienen buscan playa y se pierde la historia que tenemos, que nos conozcan también como uno ir a Paris y ver la historia de ellos, que nosotros no seamos solamente playa y alguna diversión de discoteca, sino que también seamos y tengamos alguna cultura o historia, que conozcan un poco más de nosotros por toda Colombia, que tenemos bastante, entonces hay que rescatarlo, algunos me dicen que ni siquiera saben lo de su propio país.
Ese es el siguiente proyecto, también es seguir haciendo cine, hay de todo un poquito pero vamos por partes, por ahora conferencias acerca del Yo, la teoría que les traigo, para cambiar un poquito el ritmo de la psicología a nivel profesional, no es que sea periodismo pero también los periodistas nos metemos en esos temas.

Esta es la página que los invito a que la vean, es www.haroldmatinez.com, ahí pueden ver la película gratis, también pueden bajar los libros gratis y se pueden tomar el derecho de leerlos y asistir a las conferencias que dicto de vez en cuando en los restaurantes o en las universidades.




POR: KATHERINN PIÑEROS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario