miércoles, 27 de noviembre de 2013

Legalización de la eutanasia en Colombia - Opinión

LEGALIZACIÓN DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA

Siempre ha sido un tema muy discutible el de aceptar la eutanasia en Colombia, el siguiente articulo quiero argumentar por qué debe ser legar la eutanasia en Colombia, analizando a través de opiniones a favor y en contra para discutir y ver porque es favorable esta decisión en el país. Para tener claro el tema hay que definir que es eutanasia. Para la organización mundial de la salud (OMS) es la acción que un médico realiza conscientemente provocando la muerte de un paciente. Esta se puede realizar de dos maneras, directa: con una inyección letal o indirecta con un procedimiento medico con analgésicos que después de un tiempo te llevara a la muerte.

Explicando lo anterior, existe un fuerte debate sobre la legalización reglamentaria de la eutanasia en Colombia. Cabe aclarar que la eutanasia desde 1997 es legal, en la desconexión de aparatos, lo que se busca ahora es  la aprobación del senado para interrumpir la vida, cuando la persona o los familiares lo decidan; específicamente cuando la persona padece una enfermedad incurable, una enfermedad terminal, con intenso dolor, cuando la persona no tiene las condiciones de una vida digna y es consciente de la decisión que va a tomar
Desde la posición a favor se encuentran varios puntos de vista; el primero del exmagistrado Carlos Gaviria señala que “si la manera en que los individuos ven la muerte refleja sus propias convicciones, ellos no pueden ser forzados a continuar viviendo cuando, por las circunstancias extremas en que se encuentra, no lo estiman deseable ni compatible con su propia dignidad”. Estoy de acuerdo con la opinión de Gaviria, si una persona vive de una manera denigrante, cuando no tiene valor su vida, si no por el contario le afecta vivir en el estado que se encuentra, puede ser válido realizarse la eutanasia. El segundo Juan Manuel Galán aclaró que el proyecto del debate de ley  no significa “imponer u obligar a los colombianos a practicarse la eutanasia, pero sí dar la opción”. Es decir que al aprobar la ley, solo en situaciones específicas se puede realizar eutanasia de modo seguro, no significa que aprobarla, es que los colombianos puedan en cualquier momento porque sí, tener un suicidio asistido, solo es tenerla como opción cuando en verdad se necesita. Explica Armando Benedetti, senador del partido de la U, ponente de la iniciativa.  Que no por ser cuadripléjico o sufrir una trombosis puede practicarse la eutanasia. Es válido ese punto porque tampoco se puede aprobar que la mayoría de colombianos tomen la decisión de quitarse la vida por tener algún problema

El tercero, el presidente de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, Doctor Juan
Mendoza Vegas,  argumenta  que “Colombia tiene tanto debate porque hay una gran oposición de tipo  religioso como en todos los países que tienen una tradición religiosa muy fuerte. El asunto que se discute no es que las personas con creencias puedan o no puedan pedir la eutanasia, sino que las personas que no tengan esas convicciones no sean obligadas a sufrir, simplemente para imponerle las condiciones de otros”. Mendoza tiene razón al hablar sobre la religión, ya que es el principal opositor de legalizar esta ley, la iglesia no comparte este proyecto, monseñor Rubén Salazar, enfatizó que “en Colombia no puede ser un derecho decidir sobre la muerte de otra persona”. Es un debate que siempre va a existir entre el estado y la iglesia, pero hay que tener en cuenta que no todos en el país comparten la misma religión, y las mismas creencias, así que las personas que no creen en la iglesia no les afecta mucho que se apruebe en la eutanasia es la libertad de cada persona.
Por otro lado se encuentran varias oposiciones en la aprobación de esta ley,  Hernán Andrade, senador del partido conservador, afirmó que “nuestro partido defiende la vida desde el nacimiento hasta su muerte por causa natural. En Colombia no hay pena de muerte y abrir la puerta a la eutanasia sería condenar a las personas, dejémonos de temas religiosos, acá estamos hablando de la vida”. Todos conocemos que nuestro principal derecho es a la vida, y ese mismo derecho es individual, cada uno escoge que hacer con su propia vida, pero recordemos que se quiere es aprobar sobre la eutanasia en ciertos casos, no cuando quieran, la muerte por causa perfecta es el que todos queremos llegar, pero hay que entender el sufrimientos de las persona que vivir con una enfermedad terminal es lo peor, y al saber que van a morir prefieren morir rápido a seguir viviendo con ese dolor hasta que muera naturalmente no es junto con ellos.

Otro oponente es el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), dejó claro que su colectividad no apoya el proyecto de eutanasia y enfatizó que más que por principios religiosos, lo hacen porque es un propósito peligroso ya que “Porque la gente pueden hacerle firmar un papel a personas de avanzada edad, por ejemplo, para que se le quite la vida. Me parece que eso no está en manos de los hombres. De manera que en el Partido preferimos que se quede la eutanasia como está, la pasiva, pero no está activa que se propone”. No veo porque el peligro, se puede dejar normas muy claras para la firma de papeles y quienes tienen el derecho a firmar por otra persona, tampoco, como explicaba en un principio es coger de juego que todo aquel, que se quiera morir, lo pueda realizar siendo atendido por especialistas.

Para concluir la eutanasia puede ser aprobada siempre y cuando se deje las normas muy claras para poder realizarse el procedimiento, solo puede ser aplicada cuando la persona sufre de un enfermedad terminal, incurable, cuando le afecta el estar viviendo, que a la persona le afecta mucho tener una vida y muerte digna. No importa la religión que tenga si la persona es consciente y lo desea tiene el derecho a practicarse la eutanasia. Los médicos juegan un papel importante puesto que ellos son los que toman la decisión sobre la vida de sus pacientes, hoy en día los pacientes tienen más autonomía en tomar la decisión y los médicos cumplir sus órdenes. La eutanasia es una muerte asistida y digna, donde se le evitara sufrimiento, y el paciente es consiente y responsable ellos tienen el derecho a la muerte.

Por: Katherinn Castillo

1 comentario: